domingo, 25 de septiembre de 2016

Apuntes sobre la destrucción de un Microcosmos: Treinta y nueve.

Es sencillo. Entrás a You Tube, buscás el canal y mirás algún video. No necesitás nada, eso lo hace democrático. Así son las redes. Mirá, te muestro desde el cel. Acá está, JOKEROK, se llama el canal. Todos los videos empiezan con esta placa negra. Mirá.
Joker # 23
El hombre está sentado, comiendo maní. Tiene la boca llena de migas. De pronto, sonríe. Su aspecto es reconocible, iconográfico. Unas hojas blancas juguetean entre sus manos.
-Estuve leyendo algunas cosas. Sé que muchos me han tratado de loco. Así que comencé a buscar información sobre algunas enfermedades mentales y, puedo asegurarles, me encontré con cosas interesantes. Escuchen como se definiría a una persona con trastorno delirante, digamos, un tipo específico de paranoia:
“El trastorno delirante o psicosis paranoica (el término paranoia fue durante muchos años de uso más frecuente) es un trastorno psicótico caracterizado por ideas delirantes no extrañas en ausencia de cualquier otra psicopatología significativa. En particular, la persona con este trastorno no ha cumplido nunca los criterios para la esquizofrenia y no tiene alucinaciones notorias, aunque pueden estar presentes alucinaciones auditivas, táctiles u olfativas, si estas están relacionadas con el tema del delirio.
Una persona con trastorno delirante puede ser bastante funcional y no tiende a mostrar un comportamiento extraño excepto como resultado directo de la idea delirante. Sin embargo, con el tiempo la vida del paciente puede verse más y más abrumada por el efecto dominante de las creencias anormales”.
Interesante, ¿no? No sé por qué, pero recordé a Elisa Carrió, tal vez por alguna cuestión de asociación libre. Busqué algunas de sus entrevistas, todas de este año, e intenté yuxtaponer estas definiciones con las respuestas de ella. Lo primero que me ha llamado la atención son sus ojos; cuando le están preguntando algo, cuando la están presentando, su mirada parece irse por momentos, sobre todo cuando baja sus ojos, como si no estuviera allí, como si quedara un vacío. También su forma de manejarse durante las entrevistas asemeja a una persona no equilibrada emocionalmente; interrumpe constantemente al periodista, no escucha las preguntas o, directamente, responde cosas diferentes a las preguntadas. Sin contar la recurrencia de datos en sus largas diatribas; el country Abril, los 150 autos de alta gama o que ella denuncia a Kirchner desde el 2004, son algunos de sus tópicos preferidos. En una de las entrevistas aparece con una Virgen de mármol detrás, la simbología cristiana también es muy recurrente en ella, que está convencida de llevar adelante un encargo divino. Pero repasemos algunos de los síntomas que presentan las personas que sufren un trastorno delirante. A ver:
“Delirio de grandiosidad: delirio en el que el individuo tiene un talento extraordinario, poder, conocimiento, o una relación especial con una deidad o una persona famosa”
En una entrevista con Susana Giménez, Carrió afirmó lo siguiente:
“Hay cosas que no las quiere hacer nadie, es como si Dios te dijera, si no sos vos entonces, ¿Quién? Y me tocó a mí”
“Si algo me pasara a mí, la sociedad se vería muy conmovida”
Continuemos, con otro posible cuadro.
“Delirio de tipo persecutorio: delirio en el que la persona (o alguien cercano) está siendo tratado con mala intención: espiado, envenenado, perseguido, etc”.
En la misma entrevista con Susana, dijo:
“Ellos me escuchaban, entonces me dediqué a hablar con ellos. Los retaba y le hablaba al techo. Me preguntaban ¿con quién hablás? Con Milani, que me escucha”
En una entrevista con Wiñazki por TN, consultada sobre cómo pudo ser que los delincuentes supieran que iban a ser allanados, respondió:
“En el mundo de las mafias y el delito, siempre puede haber alguien que filtre algo”.
Observemos algunas de las conductas que debemos tener en cuenta a la hora de diagnosticar a la paciente:
“El paciente expresa una idea o una creencia con una persistencia o fuerza inusual”
“Ahora me dediqué, desde hace varios meses, como yo se lo prometí a La Nación Argentina, a ocuparme del narcotráfico y del crimen organizado y de los intendentes del conurbano” (en una entrevista con Wiñazki por TN)
“Esa idea parece ejercer una influencia excesiva, y su vida se altera habitualmente hasta extremos inexplicables”.
“Voy a dar la vida para que le gente viva”
“Voy a denunciar a un hijo, si es necesario” (ambas en la entrevista con Susana)
“Tiene un carácter de centralidad: independientemente de lo improbable que sean las cosas que le ocurren, el paciente lo acepta sin casi cuestionárselo”.
“La batalla de este país, de esta Nación, para que se sanee es la provincia de Buenos Aires. Lo sé por los negocios, lo sé por el narcotráfico, lo sé por la trata de personas, lo sé por las amenazas, lo sé por los sicarios, lo sé por los crímenes, lo sé por los miles de chicos que mueren en las villas miserias, lo sé desde hace años, desde que denuncié el paco en el año 2003” (en una entrevista con Luis Majul)
“La creencia es, cuando menos, improbable”
“Los pobres, y estoy convencida que esto es un plan, a esos chicos, les están dando veneno, y les matan el cerebro, quedan como zombies, viste como en Haití, así quedan. Y es terrible y lo que no se sabe es que muchos chicos que son adictos se están suicidando entre los 25 y 30 años, entonces la pregunta es si construís una fábrica de pobres y después les das paco, ¿qué estás haciendo? Teniéndolos para votar y después matándolos porque no los podés sostener cuando tienen 40, 50 años y están definitivamente enfermos para siempre”. (en la entrevista con Susana Giménez, que le sacó mucho jugo desde su estupidez, hay que decirlo)
“La idea delirante ocupa una gran parte del tiempo del paciente, y abruma otros elementos de su psique”.
“Te llevan al Juicio Final y te preguntan si le tuviste miedo a Aníbal Fernández, a De Vido, y si respondés sí, te vas al Infierno por estúpida. Quiero encontrarme en el Cielo con mis seres queridos, donde todo es fantástico, no hay celulitis, hay bares”. (también con Susana)
“El delirio, si se exterioriza, a menudo conduce a comportamientos anormales y fuera de lugar, aunque quizás comprensibles conocidas las creencias delirantes”.
Para esto sólo basta una foto:


Pero esto no significa que debemos subestimar a Carrió o simplemente reírnos tontamente de ella. Es un personaje sumamente peligroso. Miren, cuando ella habla de quienes robaron durante el kirchnerismo sus palabras son contundentes; no duda en tratarlos de ladrones, delincuentes o mafiosos, ni tampoco vacila en mencionar con pelos y señales a todos los involucrados, a pesar de que muchas causas aún están en curso, es decir, los acusados son inocentes todavía. Pero ella ya los investigó, enjuició y condenó. Sin embargo, cuando se le pregunta por el aporte de Tomeo a la campaña de Cambiemos, las palabras le cambian de tono; ya no hay criminales sino responsables que deberán hacerse cargo de la situación y, por supuesto, no se mencionan nombres. Pero esto, aún, sigue siendo superficial. Los conceptos de Carrió están bañados de una ideología fascista. Para ella, los genocidas tienen que estar en sus casas y sus delitos son equiparables a los de Hebe; los pobres son ignorantes, potencialmente delincuentes o drogadictos; los corruptos no pueden ser ganaderos, porque las categorías son inamovibles, lo mismo ocurriría al revés, los ganaderos, es decir El Campo, no puede ser corrupto; el Conurbano es el centro de todos los males, sobre todo porque Conurbano es, en su mente, sinónimo de peronismo, pobreza, negraje. Ella es incuestionable porque su misión es de carácter divino, fue el mismo Dios quién la asigno para esta tarea; ella debe purificar la Argentina de todo mal, construir una Nación en paz, sin grietas, que acepte los valores universales del Cristianismo y la Republica, valores que, curiosamente, se parecen demasiado a los de las clases altas tradicionales, rancias, portadoras de linaje, de la Capital Federal.
Bueno, es todo por ahora, nos vemos en unos días.

El hombre suelta una carcajada demencial y el video termina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario